Silao, Gto., 08 de julio de 2017.

Autoridades Federales y Estatales realizan presentación del evento de emprendedurismo del Subsistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas CONIES 2017.




Guanajuato capital será la sede donde se reunirán más de 2 mil jóvenes emprendedores e investigadores. Este año se agregó una categoría importantísima en cuestión de la energía renovable y sustentable, en la que asegura habrá mucha participación y presentación de proyectos de esta naturaleza. “Los jóvenes de hoy están muy interesados en cuidar el medio ambiente.” Héctor Arreola. Autoridades Federales, Estataler y Rectores de Universidades presentaron el 2do. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento, de Universidades Técnologícas y Politécnicas 2017. En el que Guanajuato será la sede que recibirá a más de 2 mil jóvenes emprededores e investigadores el día 27 y 28 de noviembre, en el que en Guanajuato se declaró como el año de la Innovación.


La realización de este evento de empredimiento se le otorgó al estado de Guanajuato, gracias a la excelente comunicación y sinergia que existe entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior con la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.


“CONIES inició el año pasado con motivo del 25 y 15 aniversario de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, respectivamente, el objetivo era crear un espacio para que los alumnos en conjunto con sus profesores tuvieran un foro nacional donde presentar sus proyectos emprendedores.” Mencionó Alma Verónica López, Rectora de la Universidad Politécnica del Bicentenario.


Por otra parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Hugo García Vargas, mencionó que en dicho evento habrá cuatro categorías en las que se podrá participar. “La primera categoría es proyecto social en el que se busca contribuir a la parte social económica, sobre todo en la atención de los grupos regionales, donde se realizarán actividades distintas a la filantropía, la segunda es proyecto tecnológico que se encuentra basado en aspectos técnicos que demanda la sociedad y las empresas, desarrollando tecnología nueva. El tercero es la innovación de productos y servicios, en la que incluso los proyectos tecnológicos ya existentes pueden ser renovables. Por último la cuarta categoría es energía renovable y sustentable.”


Añadiendo que estos son los nichos de desarrollo que se ubicaron de manera natural para la creación de dicho evento, en los que sólo 100 proyectos pasarán a la final.


El programa de CONIES 2017 no sólo contará con la presentación y concurso de proyectos innovadores, los asistentes podrán participar en talleres y conferencias para fortalecer y profesionalizar su vocación emprendedora.


Por otra parte el Coordinador General del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, mencionó que para este año se agregó una categoría importantísima en cuestión de la energía renovable y sustentable, en la que asegura habrá mucha participación y presentación de proyectos de esta naturaleza. “Los jóvenes de hoy están muy interesados en cuidar el medio ambiente” agregó Héctor Arreola, afirmando que la responsabilidad de los adultos hoy en día es entregar un mundo al menos igual que como lo recibimos.


Las universidades interesadas en participar deberán hacer un pago de inscripción al CONIES 2017 de diez mil pesos que serán depositados a la cuenta estipulada en la convocatoria.


Por su parte el Secretario de SICES, Arturo Lara López, se mostró contento por la realización de este evento que ayudará a los jóvenes a seguir emprendiendo y creando proyectos innovadores. En este año en el que en Guanajuato se conmemora el año de la Innovación y donde hasta el mes de agosto se han creado 103 empresas de base tecnológica, Lara López aseguró que no hay un mejor sede para que CONIES se lleve a cabo.


Por último los presentes dieron a conocer las formas de comunicación con las que cuenta el concurso como la página de internet www.conies.mx y @Conies2017 en redes sociales.


Estas son algunas fechas clave del CONIES 2017.
A. Fecha límite de registro de universidades: 31 de agosto de 2017
B. Fecha límite para el registro de proyectos: 29 de septiembre 2017
C. Evaluación en línea (Evaluación Nacional): 1 de octubre al 13 de octubre de 2017.
D. Emisión de resultados de Finalistas : 27 de octubre de 2017
E. Evaluación presencial de proyectos finalistas: 27 de noviembre de 2017
F. Evento Nacional de Emprendedores del SUTyP. 27 y 28 de noviembre.

alt text